Mermelada de fresas casera. Súper-natural, totalmente a tu gusto y mucho más fácil de lo que pensabas.
A estas alturas del año (finales de mayo) me ocurre que cuando traigo fresas a casa algunas están ya tan maduras que parece que algunas no van a aguantar ni una hora. Yo preparo pequeños tarritos de mermelada con esas fresas. En unas semanas todas las que traiga estarán así, así que prepararé unos tarros más generosos de mermelada. Pero justo hoy publicaba una receta de tarta de queso, así que no he podido resistirme y he tenido que publicar esta receta, porque es el acompañamiento perfecto. También te recomiendo que vayas probando así, haciendo pocas cantidades, hasta dar con tu receta de mermelada de fresas perfecta, con el punto de azúcar, la textura....que a tí te encanta....y luego ya te pones en plan industrial...tampoco vayas a perder la cabeza, hay muchas más frutas que la fresa y no nos vamos a privar.
Los ingredientes: fresas o fresones, azúcar (mitad de peso que la fruta) y limón. En el ejemplo me han salido 150 gr. de fresas, así que uso 75 gr. de azúcar y el zumo de 1/4 de limón
Para preparar esta mermelada primero vamos a macerar, luego a cocer y por último a envasar.
LA MACERACIÓN
Lo primero es lavar la fruta, sacarle las hojitas y cortar en cuartos, regar con un chorro de limón (1/4 de limón cada 150 g de fruta), remover, agregar el azúcar y volver a remover. En vez de limón puedes usar vinagre, ayuda a sacar el jugo de las fresas (de hecho, si no lo haces ya, yo preparo a veces así las fresas: cortadas, con su chorrete de limón y un poco de azúcar. Muy recomendable)
Hay que dejar la mezcla en la nevera, tapada con film, por unas horas. Para que te hagas una idea, entre dos horas para cantidades pequeñas (unos 100g) y 12 h para un kilo de fresas. Mira en las imágenes que pintaza!!! Con todo el líquido que han soltado las fresas no vamos a necesitar agregar agua en la cocción, así no perdemos nada nada de sabor.
LA COCCIÓN
Antes de encender el fuego te toca decidir: ¿cómo te gusta la mermelada, con trozos, sin trozos? Si te gusta con trozos, lo que tienes que hacer es aplastar un poco las fresas, con las manos o con un tenedor. Si te gusta que no se noten los trozos la pasas por la batidora, si te gusta de consistencia extra suave, además la puedes pasar por el chino. A mí me gusta que se note la fruta así que aplasto un poco con el tenedor, no mucho, ya que durante la cocción se deshace un poco.
Ahora ya puedes encender el fuego, tienes que poner en una olla o cazo, depende del volúmen que tengas, a fuego medio-bajo, tiene que hervir un poco, pero no a lo loco, entre 20 y 40 minutos, 20 para unos 100 g de fresas y 40 para medio kilo.
EL ENVASADO
Ahora es dónde se complica un poco el tema, aunque no necesariamente: Si vas a consumir la mermelada en los próximos días o inmediatamente no necesitas realizar ninguna conserva, envasa directamente en un tarro de vidrio, en un tupper y guarda en la nevera.
Ahora es dónde se complica un poco el tema, aunque no necesariamente: Si vas a consumir la mermelada en los próximos días o inmediatamente no necesitas realizar ninguna conserva, envasa directamente en un tarro de vidrio, en un tupper y guarda en la nevera.
Pero si quieres disfrutar hasta la siguiente primavera del sabor de tu deliciosa mermelada de fresas lo suyo es que prepares una conserva en tarro de vidrio: En el caso del ejemplo estoy usando parte de la mermelada directamente como cobertura de una tarta de queso, así que usaré un tarrito pequeño para conservar lo que me sobre. El método para preparar tarros grandes es el mismo.
Lo primero es, obviamente, limpiar los tarros y las tapas. (ojo, si vas a reutilizar tapas, asegúrate de que están en buen estado, sin arañazos, óxidos....)
Luego tienes que esterilizar tarros y tapas. Si tienes hijos y te ha dado por esterilizar bibis, sabes que este proceso se puede hacer en el micro...pero tenemos tapas que contienen metal, así que nos olvidamos del microondas y usamos olla o cazo. Necesitarás poner una cantidad de agua como para cubrir los tarros, llevar el agua a ebullición y, seguidamente introducir en ella tarros y tapas, deja cocer por tres minutos. Luego tienes que sacar y escurrir tarros y tapas. Manipula lo menos posible y con precaución para no quemarte. Deja escurrir un poco sobre un paño limpio.
Ahora introduce tu mermelada en el tarro, no hasta arriba, deja uno o dos centímetros...en mi caso, como el tarro es muy pequeño, he dejado como un meñique sin rellenar. Cierra muy fuerte y vuelve a introducir en el agua hirviendo 30 minutos. Ojo, si estás preparando varios tarros a la vez no deben tocarse.
Pasados los 30 minutos ya tienes lista tu mermelada, bueno: la tienes que sacar del fuego y dejar enfriar. Ten en cuenta que tanto el tarro como el contenido han estado hirviendo 30 minutos, manipula con cuidado y dale tiempo para enfriar. La puedes guardar hasta el año siguiente sin refrigeración. Eso sí, cuando la abras consúmela en unas dos semanas y guárdala en la nevera, recuerda que no le hemos añadido ningún tipo de conservante. Es buena idea poner una pegatina que indique lo qué es y la fecha de envasado.
¿quieres rizar un poco el rizo? No te cortes: ponle unas telas sobre la tapa y sujeta con goma o bramante, lazos, ponle pegatinas, decora con rotus especiales para cerámica y vidrio el tarro....recréate!!!!. Y comparte: es un regalo muuuuuuy dulce.
que la disfrutes!!!
que la disfrutes!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario